Sector Eléctrico (I). Suministro Físico de la Electricidad

Comencemos por el principio,

Hoy en día, a pesar de que todos somos consumidores de electricidad, existe entre la población un desconocimiento general acerca del sector eléctrico y todo lo que rodea a éste:

Desde cómo se genera la electricidad, de qué manera llega la electricidad a nuestras casas o qué agentes participan...A éstas y muchas otras preguntas le vais a encontrar respuesta en este apartado de blog/noticias a lo largo de varias publicaciones, empezando por este artículo.

Sistema Eléctrico: Suministro Físico de la Electricidad

Tal y como se puede observar en la imagen que acompaña a este artículo, el sistema eléctrico es un conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un determinado territorio para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los consumidores. Los sistemas eléctricos están constituidos básicamente por los siguientes elementos:

Generación: los centros o plantas de generación donde se produce la electricidad (centrales nucleares, hidroeléctricas, de ciclo combinado, parques eólicos, etc.)

Transporte y Distribución: las líneas de transporte de la energía eléctrica de alta tensión (AT), las estaciones transformadoras (subestaciones) que reducen la tensión o el voltaje de la línea y las líneas de distribución de media y baja tensión que llevan la electricidad hasta los puntos de consumo.

Es sencillo ver la distinción entre transporte y distribución de electricidad imaginándose las líneas de transporte de electricidad como enormes autopistas que “mueven” gran cantidad de energía a elevados niveles de tensión y las redes de distribución, de niveles de tensión más reducidos, como carreteras más pequeñas y más cercanas al consumidor final de la electricidad.

Tanto el transporte como la distribución de electricidad en España son actividades no liberalizadas. En concreto, el transporte de la electricidad en España es responsabilidad (casi) única de Red Eléctrica de España S.A., mientras que para la distribución la responsabilidad recae sobre varias compañías distribuidas a lo largo de todo el territorio.

El papel de las compañías responsables del transporte y la distribución es muy importante, ya que son éstas las que garantizan la calidad de la electricidad que consumimos.

Consumo: El consumo somos tod@s. En cualquier momento demandamos electricidad para producir bienes en las fábricas, desarrollar la actividad de comercios y empresas o para alimentar la vida de los hogares.

Hay que tener en cuenta que actualmente la electricidad no se puede almacenar en grandes cantidades, por lo que debe existir un equilibrio constante entre la electricidad generada y la electricidad consumida. Para garantizar la estabilidad, calidad y seguridad de todo el sistema eléctrico existe la figura del Operador del Sistema, responsabilidad asignada también a Red Eléctrica de España S.A, que recordemos actuaba también como responsable del transporte eléctrico.

¿Mercado eléctrico? ¿Comercialización?

Hasta el momento nos hemos referido al suministro físico de la electricidad, desde la generación hasta el consumo final, pero de manera paralela a este flujo físico existe un flujo económico de la electricidad en el que participan varios agentes del que hablaremos en un próximo artículo. Os esperamos…



Deja tu comentario