El Boletín Eléctrico (CIE)

De igual manera que los coches tienen que pasar la ITV con cierta periodicidad o los ascensores están sujetos a inspecciones de seguridad periódicas, las instalaciones eléctricas existentes en todas las viviendas tienen que ser revisadas cada cierto tiempo. Esta revisión tiene el propósito de certificar, mediante el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o “boletín” que todo es correcto. A continuación, vamos a explicar los aspectos más relevantes del CIE: cuándo nos lo pueden solicitar, cómo lo podemos obtener y cuánto nos puede costar.

¿Qué es exactamente el CIE o boletín eléctrico?

El CIE o “boletín eléctrico” es un documento de carácter obligatorio en todas las viviendas e instalaciones eléctricas de baja tensión. Su función es certificar que la instalación eléctrica se encuentra en correctas condiciones de funcionamiento y cumple con todos los requisitos técnicos/legales.

Su validez es de 20 años, por lo que no es algo que se tenga que actualizar con frecuencia.

¿Cuándo lo puedes necesitar?

Generalmente, la compañía distribuidora (la compañía responsable del suministro físico de la electricidad) va a solicitar el boletín cuando se da alguna de las 4 siguientes situaciones:

             1. Alta de luz en una vivienda/instalación de obra nueva.

2. Nos planteamos subir las potencias contratadas a un nivel superior a las actuales y a las establecidas en el boletín actual. La distribuidora solicitará un nuevo boletín que certifique que es seguro contratar las nuevas potencias.

3. El boletín está caducado (+ 20 años) y realizas alguna modificación en el contrato de acceso. La Distribuidora aprovechará para solicitar la actualización del boletín.

4. Se solicita un cambio de la instalación para que pase de ser monofásica a trifásica.

¿Cómo se consigue?

Es necesario contactar con un instalador eléctrico autorizado, que se encargará de examinar la instalación y comprobar que no haya deficiencias.

Lo más habitual es que no se detecten incidencias y el proceso dure menos de media hora.

A continuación, el instalador eléctrico registrará el CIE en el organismo oficial correspondiente, en un plazo de una semana aproximadamente.

La expedición de tu boletín eléctrico podría demorarse en caso de que el instalador eléctrico detectase alguna deficiencia en la instalación.

¿Cuánto cuesta?

Actualmente, el precio del CIE no está regulado, dependiendo de diversos factores como la tarifa del instalador eléctrico que escojas, las dimensiones de la vivienda o las tasas que impone cada Comunidad Autónoma.

Una cifra de referencia para un boletín eléctrico de una vivienda puede ser aproximadamente 100 o 150 euros.

Boletín azul o BRIE

En Cataluña, al CIE se añade el “boletín azul” o BRIE (Boletín de Reconocimiento Instalaciones Eléctricas).

Este boletín azul es un complemento/alternativa al CIE que la compañía distribuidora solicita cuando se desean realizar una serie de modificaciones sencillas en la instalación eléctrica como puede ser la modificación del titular del contrato de Acceso o la solicitud de alta del suministro eléctrico en viviendas de segunda ocupación.



Deja tu comentario