• lun., 24 may. 2021

Nuevas Tarifas "TD" - 1 de junio 2021

El próximo 1 de junio de 2021, después de un largo tiempo de desarrollo normativo y 2 aplazamientos incluido, entrará en vigor la nueva estructura de tarifas eléctricas “TD”. Este nuevo esquema viene impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y surge de la necesidad de adaptar el sistema de nuestro país a la normativa europea, redistribuyendo los costes correspondientes al uso de las redes de transporte y distribución de la electricidad entre los usuarios, a través de la factura de electricidad.

¿Qué cambia?

Principalmente han cambiado los organismos responsables de fijar la metodología de cálculo y los precios de los componentes regulados que se integran dentro del precio de la electricidad. Hasta ahora era el ministerio quien fijaba el precio de la totalidad de los “peajes”. Con las nuevas tarifas, los “peajes” se dividen en dos bloques: los “cargos”, que los determinará el ministerio y los “peajes” o “ATR”, que pasarán a ser responsabilidad de la CNMC.

Los peajes corresponden al uso que se hace de las redes de distribución y transporte eléctrico por parte de los consumidores, mientras que los cargos contribuyen a la financiación de otros aspectos regulados del sistema, como el coste del régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), la cobertura del déficit de años anteriores y la compensación del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

¿Cómo afecta este cambio a tu factura de electricidad?

Se ha establecido una relación entre las tarifas actuales y las nuevas, de tal manera que de un modo automático todos y cada uno de los suministros ya tendrán asignada su nueva tarifa “TD”:

Desde Syder llevamos trabajando ya unos meses para que el cambio se realice de manera directa y sencilla. Todos los clientes de Syder han recibido un comunicado explicativo en el que se detalla la nueva tarifa de aplicación desde el 1 de junio 2021. No es necesario realizar ninguna gestión, nos encargamos de todo.

Nuevos horarios

En próximos artículos iremos desgranando detalladamente las características de las nuevas tarifas, si bien es importante tener claros los siguientes horarios de aplicación al consumo de energía realizado:

-                Si tu nueva tarifa es la 2.0TD:

Durante todo el año, el mayor ahorro se obtendrá en las horas “3” ó “valle”, que tendrán un menor coste regulado: de lunes a viernes de 0h a 7.59h y todas las horas de los fines de semana y festivos. En días laborales habrá que intentar desviar la mayor parte del consumo posible de las horas “1” ó horas “punta”, ya que incorporan costes regulados elevados.


-                Si tu nueva tarifa es 3.0TD o cualquiera de las 6.XTD:

Se presenta un calendario de reparto de horarios, de tal manera que algunos meses son clasificados en temporadas “Alta” (meses de Enero, Febrero, Julio y Diciembre) y otros en temporadas “Baja” (Abril, Mayo, Octubre). Este calendario viene determinado por la existencia de una mayor demanda de consumo eléctrico en unos meses respecto a otros.

El mayor ahorro se obtendrá en las horas “5” ó “6”, horas “valle” ya que tendrán costes regulados más reducidos. Todas las horas de los fines de semana y festivos nacionales serán horas “valle”. Por contra, en días laborales de meses de temporada Alta será necesario intentar reducir el consumo de electricidad lo máximo posible, ya que en esas horas es donde aparecen elevados costes regulados.


Según se traslada desde la propia CNMC, el objetivo de los nuevos peajes y cargos es incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización, consiguiendo así que el importe de la factura dependa «más de cuándo que de cuánto se consume» y que se ahorre trasladando su consumo hacia las horas de ‘valle’, frente a las ‘punta’.