Conoce el Cuadro General Eléctrico de tu vivienda

 

No es preciso explicar que la electricidad es uno de los suministros básicos más importantes del hogar. Por ello, entendemos desde Syder Comercializadora que resulta muy interesante conocer el Cuadro General Eléctrico de nuestras viviendas.

Es facil entender el Cuadro General Eléctrico de los hogares como el elemento en el que confluyen todos los cables eléctricos de una vivienda, organizando el sistema eléctrico de la instalación y protegiendo los electrodomésticos y mecanismos (y por ende a las personas) de posibles subidas de tensión y otros incidentes.

Básicamente, el Cuadro Eléctrico actúa cortando el suministro cuando detecta riesgos generados por sobrecargas, excesos de potencias demandadas o cortocircuitos.

Así, conocer el Cuadro General Eléctrico puede ser de gran ayuda cuando tengamos que reestablecer el suministro eléctrico tras su actuación.

El Cuadro General Eléctrico

Normalmente, el Cuadro Eléctrico se encuentra en la entrada del hogar. Existen dos tipos de cuadros eléctricos que encontraremos en la gran mayoría de nuestras viviendas (potencia contratada <15 Kw): El tradicional y el de nueva de instalación

Cuadro eléctrico tradicional

El cuadro tradicional (o instalaciones antiguas) está compuesto por tres elementos:

- Interruptor de Control de Potencia (ICP): corta el suministro de entrada de energía en el momento en que la potencia demandada supera la potencia contratada. También evita daños en la instalación en caso de sobrecargas y cortocircuitos

- Interruptor Diferencial (ID): Desconectando el sistema protege a la persona que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.

- Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen, mediante la desconexión del interruptor, de los cortocircuitos o sobrecargas que pueda haber en cada uno de los circuitos del sistema (iluminación, enchufes usos comunes, calefacción,…). 

Cuadro eléctrico nueva instalación

Por otro lado, los cuadros más recientes y de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS:

- Interruptor General Automático (IGA): Protege la instalación contra cortocircuitos o sobrecargas y evita que la potencia consumida exceda la máxima que admite su instalación. No confundir con la contratada, que suele ser inferior a la admisible.

- Protector Contra Sobretensiones (PCS): El interruptor PCS evita que sus aparatos eléctricos puedan dañarse por sobretensiones originadas por cualquier motivo.

 

En el caso de que se vaya la luz. ¿Cómo actuar?

En el caso de que suframos un corte del suministro eléctrico (“saltan los plomos”) lo primero que debemos pensar es en revisar el Cuadro. Basándonos en la observación de los interruptores que hayan saltado tendremos información de cuál es el problema. De manera breve, a continuación incluimos las causas de disparo y soluciones más comunes según el elemento que haya saltado:

Interruptor de Control de Potencia (ICP): Se desconecta si:

- Hay más carga de la permitida. La causa más habitual es un funcionamiento simultaneo de varios electrodomésticos de gran potencia (horno, microondas, lavadora,…). En caso de que el ICP se desconecte con frecuencia debido a esta causa, es recomendable o bien aumentar la potencia contratada de la instalación o bien no utilizar los grandes electrodomésticos de manera simultanea

- Cuando hay un cortocircuito. En este caso, debemos averiguar en qué punto de nuestra vivienda se está produciendo el cortocircuito. Una solución es desconectar todos los PIAs, para posteriormente ir conectándolos para ver cuál de ellos (iluminación, enchufes usos comunes, calefacción,….) es el que provoca que el ICP salte, para que así un técnico electricista pueda arreglar la avería

Interruptor Diferencial (ID): Se desconecta de manera rápida cuando se produce una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico. Desconectando el sistema protege a la persona que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.

En caso de desconexión, para saber cuál es el aparato eléctrico defectuoso origen del problema o la avería, desconecta todos los aparatos, conecta de nuevo el Interruptor Diferencial y ve conectando cada aparato eléctrico a su enchufe, con las medidas de seguridad oportunas, hasta que el defectuoso se delate haciendo saltar nuevamente el ID.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen, mediante la desconexión del interruptor, de los cortocircuitos o sobrecargas que pueda haber en cada uno de los circuitos del sistema o en los aparatos dependientes de los mismos.

En caso de desconexión de un PIA, una buena idea es desconectar todos los aparatos integrados en el circuito del PIA, volver a conectar primero el PIA y posteriormente, uno a uno, los aparatos eléctricos, para ver si alguno está defectuoso o simplemente salta porque hay demasiados conectados y se supera la máxima potencia admisible del circuito.

Como veis no resulta complicado y siempre es útil conocer estos aspectos del hogar. Por supuesto, en caso de duda siempre es aconsejable llamar a un técnico especialista.

 



Deja tu comentario