Costes en la Factura de la Luz (I)

 

En muchas ocasiones, sobre todo para consumidores no iniciados en la materia, la factura de la electricidad puede resultar muy engorrosa y densa. No se entienden ni distinguen los distintos apartados de la factura ni la naturaleza de los importes incluidos en la misma, los cuales, dicho sea de paso, de manera general tenemos la impresión de que no dejan de subir año tras año.

COSTES

Cualquier factura de la luz, sea de la comercializadora de electricidad que sea, está basada en la suma o adición de los siguientes grupos de costes: 

A lo largo de varios post pretendemos explicar de manera breve los diferentes costes asociados al suministro eléctrico que pagamos en nuestra factura, empezando por los clasificados como Costes Regulados.

• COSTES REGULADOS

Por Costes Regulados se entienden aquellos conceptos definidos y sujetos a la regulación que establece la Administración Pública. Se publican en diversos decretos, órdenes y leyes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dentro de este grupo se incluye:

 

  • Peajes o ATR (Acceso Terceros a la Red): Por medio de este concepto, que recaudan las empresas distribuidoras, se retribuyen los servicios de la propia distribución, del transporte, las primas a las energías renovables y los costes extrapeninsulares, entre otros.

La compañía distribuidora traslada el peaje a la compañía comercializadora, la cual es la encargada de facturar el peaje en última instancia al consumidor.

Los peajes se definen para el término de potencia y para la energía, diferenciando entre cada uno de los periodos de las tarifas de acceso existentes. Para mayor detalle consultar nuestra guía “Peajes/ATR vigentes”.

 

  • Pagos por Capacidad: Pago regulado a través del cual todos los consumidores de electricidad financiamos el servicio de capacidad de potencia a medio y largo plazo ofrecido por las instalaciones de generación al sistema eléctrico.

Es decir, entre todos pagamos este sobrecoste que nació para “compensar” al conjunto de instalaciones de generación que, siendo necesarias en su totalidad para garantizar las condiciones de calidad y garantía del suministro eléctrico nacional en momentos de máxima demanda de energía, no prestan servicio (no generan beneficio) en momentos de menor exigencia energética.

Actualmente los importes de los Pagos por Capacidad se encuentran definidos de manera independiente para cada periodo de las tarifas de acceso existentes.

 

  • Retribución de Red Eléctrica de España y OMIE: Se retribuye el servicio que proporciona tanto el Operador del Mercado (OMIE) y el Operador del Sistema (REE). Este importe, de poca cuantía, es el mismo para todos, independientemente del momento de consumo o la tarifa de nuestro suministro. 

 

  • Pérdidas de Transporte y Distribución: A medida que la electricidad viaja por las líneas de transporte y distribución, éstas pierden energía debido a la resistencia que ofrece el conductor eléctrico. Así, en la factura de todos los consumidores se incluye, ya sea directamente en kWh o a través del precio, un pequeño porcentaje de energía (kWh) destinado a cubrir estas pérdidas. La metodología de cálculo de los valores que puede tomar dicho porcentaje está legislada y estos son publicados para cada hora de cada día por REE.

 

En un próximo post veremos los Costes del Mercado de Producción.

(imagen disponible en www.freepik.es)



Deja tu comentario