Costes en la Factura de la Luz (II)

 

 

Seguimos desentrañando los distintos conceptos que integran los costes existentes en la factura de la luz.

En nuestro anterior post vimos los conocidos o catalogados como Costes Regulados.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los Costes del Mercado de Producción, entendidos como aquellos costes que se pueden atribuir directamente a la producción y comercialización de la energía eléctrica que consumimos.

 

COSTES DEL MERCADO DE PRODUCCIÓN

Dentro de esta categoría se puede encontrar el precio de la energía eléctrica en el pool OMIE, los Mercados de Restricciones y Ajustes y el margen de comercialización:

  • Coste de la energía eléctrica en el Pool: Cada día, los comercializadores de electricidad tienen que comprar la electricidad que prevén que sus clientes van a consumir el día siguiente.

Para ello, estos comercializadores acuden en su gran mayoría al conocido como Pool Eléctrico, gestionado por OMIE, y que puede ser entendido como un gran mercado mayorista de la electricidad en el que, por medio de un proceso legislado de subasta, se determina el precio de la energía eléctrica para cada una de las horas de cada día del año. Este es el precio por el que todos los agentes del mercado que participan en el mercado, vendedores y compradores, intercambian la energía.

Los resultados de esta subasta son públicos y accesibles a través de la página web de OMIE. Así, generalmente los precios que ofertan las comercializadoras están basados en las previsiones de resultados futuros del precio de la electricidad en el Pool.

  • Mercados de Restricciones y Ajustes: Como se ha comentado, las comercializadoras de electricidad tienen que realizar cada día una previsión del consumo de sus clientes durante el día siguiente. Como toda previsión, ésta generalmente no se ajusta a la realidad al 100%.

Esto, sumado a 1) el hecho de que actualmente la energía eléctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades y por lo tanto es necesario igualar en todo momento la energía que se genera a nivel nacional con la energía realmente consumida, y 2) la red de transporte y distribución de electricidad puede presentar ciertas limitaciones técnicas para responder con garantías ante algunas exigencias de funcionamiento (concentración de demanda excesiva en un punto, poca capacidad de evacuación de energía eléctrica de algunas líneas,…) propicia la existencia de diversos mecanismos de restricciones y ajustes.

Estos mecanismos de ajuste, que como hemos visto son necesarios para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico (y por lo tanto sus costes son imputados a todos los consumidores), están configurados a través de mecanismos de mercado gestionados por Red Eléctrica de España (REE) y presentan unos resultados horarios. Algunos de estos mercados son los de Restricciones Técnicas, Gestión de Desvíos, Reserva de Potencia Adicional a Subir o Banda de Regulación Secundaria.

  • Margen de comercialización: Entendido como la retribución de la empresa comercializadora a través de la cual ésta tiene que hacer frente a todos sus costes de financiación, plantilla, etc... Porcentualmente supone una muy pequeña parte de la factura eléctrica, y depende del precio acordado con el cliente y las variaciones del precio en el Pool eléctrico.

En un próximo post veremos las tasas e impuestos incluidos en los costes de la factura de electricidad.



Deja tu comentario